sábado, 27 de julio de 2013

DESDE ÁFRICA


Antonio nos manda una carta desde Bongor y algunas fotos.




Hola a todos, por aquí la cosa marcha normal, no hemos tenido ningún problema con nada y ahí vamos.

Este año está siendo especial, por la forma en la que estoy entrando y llegando con la gente, la verdad que me siento muy bien y súper querido, me falta un mes para irme y ya me está doliendo la despedida.

La gente genial, el campo de trabajo estupendo, ha sido un poquito duro y se ha trabajado bastante pero ha sido muy fructífero. También he aprendido muchas cosas nuevas. Las clases con los muchachos van muy bien, estoy muy contento y además es mucha la gente que viene. He estado en Djouman, Kumi, Yarguay, Gunun Gaya, Berem… Próximamente voy a pasar unos días en Magaó (que está en la “brousse” es decir en medio de la sabana), con una auténtica familia Masá, de la tradicionales (va a ser un poco duro pero a la vez va a ser una experiencia genial, como dice Rolando muy pocos en el mundo han tenido la suerte de vivir algo parecido). También voy a realizar aquí en Bongor otro campo de trabajo, con jóvenes que viene de Yamena y será un fin de semana.  Con el francés, ahí voy, me voy defendiendo, no me queda otra, cuando estás solo y con el Masá, Musey etc etc, bueno, van saliendo algunas palabritas, no muchas, pero si las suficientes para hacer reír a más de uno.

La verdad que no se que más contaros así en plan rápido, porque son muchas las cosas vividas en cada sitio en cada lugar con cada persona… y la verdad que tiempo, es de lo que menos tengo aquí. Pero tranquilos que ya me diréis por allí cuando llegue, que me calle ya y no sea tan pesado contando tanto.

La verdad que en general lo estoy pasando muy bien, la cultura de aquí es parte de la mía, la gente ya es mi gente, y yo para ellos empiezo a ver como también lo soy con los diferentes gestos que me tienen.

Quizás algo durillo sea como me dijo Beppe, un misionero javeriano italiano que lleva 28 años por aquí: sufrir en carne propia, experimentar el dolor, pero eso mismo es lo que fortalece y hace crecer a uno. Además ese sufrimiento junto a los demás pasa a un segundo plano.

Se van aprendiendo cosillas y otras muchas que se tienen se fortalecen.

Aprender a tener la paciencia de Dios y caminar con la gente.





Sentirse impotente ante los problemas de los demás, pero vivirlos junto a ellos mirando al frente y de la mano. Vivir y sentir lo que Jesús sintió.

Darse cuenta de que cuando uno se abandona en sí mismo las puertas se abren.


Descubrir la fragilidad humana y descubrir a la vez que en ellas se encuentra nuestra riqueza. Descubrir que yo no soy nada sin el otro. Compartir con la gente lo mejor que uno puede tener “la vida”, que bonito resulta y cuando sentido tiene todo así, cuando esa vida se desgasta junto a los demás.

Es imposible llegar a Dios sin vivir con los demás.

En fin, sigo con lo mío, en un mes volveré a dar guerra por allá, un abrazo a todos y un beso muy fuerte.

Antonio José Gómez Pérez




Recuerda, eres parte de este blog, deja tu comentario.  Entre todos mantendremos una página viva.

4 comentarios:

  1. Con que sabias palabras haces sencillo lo que aquí , en nuestro " reino de comodidad " se nos hace tan oscuro, difícil de comprender, y va un chaval sin más prejuicios que haber comprendido lo que es el amor a los demás, y nos lo cuenta de un modo tan simple : es imposible llegar hasta Dios sin convivir con los demás. Toma ya...

    No necesitamos estudios profundos, tratados y demás enseñanzas regladas a cerca del Reino de Dios, basta con leer una y otra vez tu carta.

    No desfallezcas en el tiempo que te queda y en el futuro no cambies de canal.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. A poco menos de una semana para que el primer grupo parta para la Convi y en plena preparación de liturgias, oraciones, catequesis, infraestructuras y demás os piso que elevéis oraciones al Dios que todo lo hace posible para que nos bendiga, aliente, ayude y convierta en pregoneros de su FE.
    En mundo enmarañado y en medio de un pueblo con muchos nudos Él será el autor de un maravilloso tapiz de cientos de personas comprometidas en la construcción de la civilización del amor.
    Donmi

    ResponderEliminar
  3. A partir de hoy
    Tu vida puede tomar uno de dos rumbos.
    La unica manera de salir adelante en la vida es
    no culpar a los demas de lo que te sucede.
    Tu eres el arquitecto de tu vida.
    Y si la vida no te ha sido muy favorable hasta ahora, el futuro puede cambiar y depende especialmente de ti.
    Si has tenido muchos fracasos, estas en una excelente posicion para comenzar una nueva vida, pues eres experto en conocer como no deben hacerse las cosas.
    Cuando tu sabes que es lo errado, no lo repetiras en el futuro y te acercara cada vez mas al exito.

    A partir de hoy tu vida puede tomar uno de dos rumbos. El exito o el fracaso. La felicidad o la infelicidad.
    Es tu decision cual camino tomar y tienes igual oportunidad de seguir uno u otro sendero.
    Tienes las mismas posibilidades para
    cualquiera de los dos.
    La forma de tomar el sendero del triunfo es...
    ¡dejar de culpar a los demas!
    Asumir tu propia responsabilidad y virar hacia
    una actitud mental positiva y constructiva.

    Elimina los "si no fuera por...".
    "Si no fuera por mis padres yo habría hecho...",
    "si no fuera por este gobierno, yo estaría...",
    "si hubiera tenido dinero...",
    "si me consideraran en la oficina...",
    Nada soluciona el culpar a los demas.
    Si las cosas te sucedieron, es en gran
    parte tu responsabilidad.
    Asumela y tu vida cambiara.
    Donmi

    ResponderEliminar
  4. Que bonito ha sido volver a verte, con solo mirar tu cara se nota que eres feliz. Aunque estés cansado por tantas horas de viaje, en tus ojos, hay una profundidad que transmite alegría y tristeza a la vez por todo lo que as vivido y por lo que as dejado allí. Espero que pronto nos hagas participes de tu experiencia. "Me alegro que seas tan Feliz te lo mereces". Un beso.
    Lala.

    ResponderEliminar

Temas