lunes, 9 de julio de 2012

Noticias desde Bongor (África)


Hola.

Aprovechando que un compañero, Chema, viaja a España, aprovecho la ocasión  para mandar algo de información, puesto que desde aquí no creo que podamos.

                Hace una semana llegamos a Chad. Son muchas las impresiones bonitas y nuevas que llevamos en nuestros corazones. La verdad que desde España nos hacemos una idea de cómo puede ser esto, pero puedo deciros que cambia mucho la cosa cuando lo ves con tus propios ojos, no tenemos ni idea en España de cómo se vive aquí, o al menos en la zona que me ha tocado conocer de África. Puedo deciros que aquí la vida es muy pero que muy dura, más de lo que se puede llegar a pensar, pero a pesar de esto, la sonrisa de los niños puede con todo.

Nos estamos integrando fácilmente a la vida y con la gente. La gente ya nos conoce y los niños ya nos llaman por nombre a voces y aunque no nos hemos aprendido su nombre porque son muchísimos, nos hace ilusión, incluso ocupados y en cualquier momento se escuchan gritos: ¡Antoniooooo!

Hemos podido viajar y darnos cuenta que la misión es bastante grande, la misión está en las aldeas más lejanas y en ciudades más grandes. Fuimos a Pala, sede de la diócesis y pasamos por las misiones de Gunu Gaya, Djodo, Domo. Ahí hemos podido compartir con los javerianos y las javerianas de diversas nacionalidades: italianos, mejicanos, españoles, bengalís, brasileñas, cameruneses. Como veis aquí hay gente de todo el mundo.

                Me ha llamado la atención que aquí los misioneros realizan un gran trabajo en todos los ámbitos, puesto que ellos son los responsables de llevar a cabo todos los proyectos por esta zona, incluso los de ONGs. Puesto que son ellos los que conocen el medio y lengua de esta gente y saben como mejor hacerlo, se puede decir que son parte de esta gente.

                Me ha sorprendido ver como Rolando aquí es muy apreciado, puesto que lo conoce bastante gente, es curioso ver como la gente lo espera, en los sitios donde vamos, ¡yo no sé cómo le llega a la gente la información de que vamos hacia allá, puesto que ni nosotros sabemos que haremos el día siguiente!  La cosa es que se enteran, van a vernos y Rolando no para de hablar con ellos en lenguas que no nos enteramos de nada y nosotros pues nos vamos comunicando como podemos, pero nos comunicamos.

Aquí cada día es mundo, se puede decir que vivimos el día a día y hacernos  lo que se nos va presentando, hasta ahora pues se puede decir que hemos hecho un poco de todo. Hemos viajado, se está preparando un campo de trabajo con jóvenes para varias parroquias, de una forma un poco improvisada ha surgido la idea de enseñar algo de música y aquí estoy enseñando a tocar algo de guitarra, pero adaptándome a su cultura y a su ritmo, y mi propósito también es poder enseñarles algo de solfeo para que ellos puedan escribirla. Como no, también tenemos tiempo para jugar con los niños, que me encanta y también compartir nuestro tiempo con jóvenes y mayores.

Desde aquí os envío un abrazo de parte de todos los que aquí estamos.

Bongor, 6 de julio de 2012.




Recuerda, eres parte de este blog, deja tu comentario.  Entre todos mantendremos una página viva.

1 comentario:

  1. Qwé alegria tener al fin algunas noticias de nuestra gente en Chad,pues andábamos algo preocupadillos.
    Es un gran orgullo para una parroquia poder mostrar tanta riqueza espiritual y un fuerte compromiso,trabajando con hermanos nuestros pero que viven tan lejos y con cultura, costumbres y tantas cosas diferentes a las nuestras,pero que hay algo que nos une a ellos y es todos somos hijos de un mismo DIOS.
    Desde aquí quiero enviarles todo el cariño, el apoyo y la fuerza que puedan necesitar para realizar esa tarea tan maravillosa que están haciendo.Rezamos por vosotros y por todas esas personas a las que estais dándole tanto cariño y tanto amor como habeis demostrado que sabeis hacer.Que Dios y Santa Maria de todos los Pueblos,patrona de Misiones,os acompañe en todo momento.
    Un fuerte abrazo de vuestra parroquia y comunidad.

    ResponderEliminar

Temas